sábado, 30 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE "MY ARCHITECT"



En el documental, Nathaniel kahn nos quiso mostrar la travesía en busca de quién fue su padre, un padre ausente que tenia muchos secretos, todo un enigma. El film nos invita a conocer al hombre pequeño de cicatrices en el rostro, Louis Kahn, quien quizás fuese el mejor arquitecto del siglo xx en Estados Unidos.

My architect es una película sobre un padre y también sobre un hijo, un hijo que ha sentido la falta de su padre por mucho tiempo y que para recuperarlo necesita hacer un viaje por las huellas que dejo su padre, viaje que lo ayuda a entenderlo. Por otro lado del padre y arquitecto Louis Kahn se puede decir que era un hombre que si bien es cierto tardo muchos años para encontrarse a si mismo y encontrar un estilo propio de arquitectura, pudo definir que es lo que quería reflejar en sus obras, dos palabras, atemporalidad y monumentalidad, lo que solo un artista libre pudo hacer al enfrentarse al tipo de arquitectura que se hacia en ese entonces, algo que no muchos se atreverían a hacer, un hombre con vocación de servicio, un idealista, de esos que nos hacen falta hoy en día.

Un idealista de utopías algunas hechas realidad otras no, como la idea de hacer una ciudad que para ingresar a ella solo puede ser a pie para apreciar lo que, a veces, no lo hacemos por el apuro de la vida de hoy en día, sus obras no habrán sido muchas pero las que hizo tienen un gran valor "no importa la cantidad sino la calidad"Arquitecto I.M. PEI.

                                                                                      Fritz Altamirano E.

3 comentarios:

  1. En el documental se ve todo el viaje que hace su hijo (Nathaniel kahn) para tratar de conocer mas a su padre y entenderlo . Y nos damos cuenta que Louis Kahn hizo pocas obras pero cada una de estas tienen gran calidad ya que siempre sus obras reflejaba su interés por la luz y también en sus obras dejaba ver las marcas del concreto , como el las tenia en su rostro ya que de pequeño habia sufrido quemaduras.
    Almendra Villazana

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que Louis Kahn ha sido una persona apasionada por la arquitectura, fue un gran arquitecto que creía que su vida debía estar abocada a servir a algo más grande que él mismo. En cada obra arquitectónica puso mayor énfasis en la luz y en la sombra, por otro lado, los materiales para el eran muy importantes puesto que cada uno tiene su razón de ser. Aunque no se si fue lo correcto, el que haya tenido tres familias y no haya estado presente para ellas, pero no voy a cuestionar el modo en que vivió y es que no sólo hizo trabajos en su país sino al rededor de todo el mundo y para ello tuvo que sacrificar su vida personal.
    Fritz Altamirano

    ResponderEliminar
  3. En el documental se observa el viaje que el hijo de Louis Kahn realizo para entender la ausencia de su padre durante su niñez debido a que tenia muchos secretos era todo un misterio y tratar de entender su forma de pensar. Fue el mejor arquitecto del siglo XX, no fue fácil encontrarse así mismo y encontrar un estilo propio. Pero cuando lo consiguió se vio reflejado en sus obras. Los elementos que utilizaba fueron el espacio, la luz y la sombra y definió su trabajo como la "construcción reflexiva de espacios". La arquitectura para el era mejorar la calidad de vida y la vocación de servicio.
    Frisha Sánchez

    ResponderEliminar