jueves, 4 de abril de 2013


Alvar Aalto 


 

“Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna”  


Es probablemente uno de los diseñadores nórdicos más influyentes del siglo XX, nacido en Helsinki, siguió al igual que muchos artistas modernos la máxima de que el diseño podía aplicarse a cualquier objeto, un edificio, un vaso o una silla.

 Silla Paimio diseñada en 1931
 
Vaso y Jarrón Savoy


Sin embargo Aalto no sólo fue un gran diseñador industrial, sino también uno de los arquitectos del movimiento moderno que más experimento con las formas y los materiales. Las primeras obras de Aalto revelan la influencia del neoclasicismo y del sueco Erik Gunnar Asplund. Una de sus primeras obras fue el bloque de pisos Turku construido entre 1927 y 1929 a partir de elementos de hormigón prefabricado, un experimento al nivel sólo de Mies Van der Rohe y Gropius en Sttutgart.



Bloque de Pisos en Turku (1927-1929)



  Cintya Huaytalla Gomez

2 comentarios:

  1. Una de las cosas que admiro a cerca de Alvar Alto es la fluidez que le daba a algunos de sus trabajos y la forma de aprovechar el espacio.
    Rubi Rivera

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la fluidez de sus espacios en algunos de sus trabajos y como experimenta con la forma y los materiales que utiliza. Además que se puede aplicar a cualquier objeto: un edificio, una silla o aun vaso.
    Frisha Sánchez

    ResponderEliminar