sábado, 4 de mayo de 2013

LOVIS KHAN

BIBLIOTECA EXETER LOUIS KHAN


ESTRUCTURA: Simboliza una puerta de acceso a una fase superior, su lógica estructural posee una vació volumétrico,
aunque en los planos y planta , este espacio sea un aspecto cavernoso.

SECUENCIA ESPACIAL:
- Desde el exterior tiene una aspecto de un cubo de ladrillo y al entrar las placas se descubre un acceso que evoca una cueva.
- en el interior es acentuado por la transición de la oscuridad a la vez propone su acceso.
- En la 2,3 y 4 de la planta hay cu-bulos de lecturas privados que están situados en los espacios entre los pilares de ladrillos.


MATERIALES:
- Las paredes exteriores de ladrillos a modo de mamparas que de marcan la construcción
- En la fachada linea horizontal intermedia de paneles de madera 



MUSEO DE ARTE KIMBELL
  

Situación

Situado en medio de un parque, el solar trapezoidal de 3,8 hectáreas del museo se encuentra junto a otros museos destacados, sobre todo el Museo Amon Carter, diseñado por Philip Johnson e inaugurado en 1961.
Su dirección es 3333 Camp Bowie Boulevard, en el corazón del distrito cultural de Fort Worth, Texas, Estados Unidos.

Uso de la luz natural



Unión de curvaturas que permiten el paso de luz natural
El uso magistral de la luz natural en el Kimbell Art Museum se basó en la colaboración entre Louis Kahn y Richard Kelly. Kahn quienes diseñaron una serie de galerías orientadas de norte a sur con techos abovedados, los cuales presentan una rendija de luz central. Kelly proyectó el sistema direccional de la luz mediante una lámina de aluminio abovedada.
A través de la perforación penetra la luz diurna, a fin de suavizar el contraste entre el reflector y la bóveda de cemento. Se dejó sin perforar la parte central de la lámina de aluminio, con objeto de bloquear la luz diurna directa.

Bóvedas

La construcción americana más famosa del arquitecto Louis Kahn fue el Kimbell Art Museum, compuesto por seis bóvedas paralelas y grandes de hormigón, al igual que el techo, con luces en el cielo raso a lo largo de toda su extensión que crean espacios íntimos y monumentales al mismo tiempo, contemporáneos en su desnudez e intemporales en sus referencias a la arquitectura clásica romana.

Espacios

Además de las galerías para exposiciones, las instalaciones incluyen la librería del museo, un auditorio con capacidad para 180 espectadores, una biblioteca de arte, un laboratorio de conservación de obras de arte y un restaurante.
Los espacios de las galerías no los delimita cada bóveda de forma individual sino que se fluye de una a otra a consecuencia de la liberación de espacio lograda con la eliminación de paredes divisorias.
Aunque también la creación de un espacio en el interior, a través de la luz, se consigue por la particularidad del techo para transmitir la luz natural. Esta particularidad se ha convertido en el elemento más popular de Kahn, difusores de luz natural a través de una pequeña ranura hacia el cielo y a lo largo de la bóveda de hormigón.
En el interior de las galerías el arquitecto incluyó tres patios, creados a partir del corte de las bóvedas en determinados lugares, los cuales traen luz y un pedazo del mundo exterior a la parte más “interior” de las galerías.
El museo está rodeado por un bosque y un estanque que agregan un entorno adecuado a todo el ambiente del lugar.

Estructura

Una simple composición de bóvedas de hormigón paralelas, se revela al visitante antes de pisar el interior del edificio, con los pórticos, que parecen ser una superflua continuación de la construcción.
Los innecesarios porches, según palabras del propio Kahn, definen el vocabulario estructural de todo el museo: básicamente una viga de hormigón de 2,54x0,58 mts, horizontal y apoyada en cuatro columnas cuadradas, sobre las que se apoyan las cubiertas en forma de bóvedas cicloidales que cumplen la misión de cubiertas-techos, y cuya estructura se utiliza, como en la mayoría de los edificios de Kahn, con el fin de crear un orden abstracto, una génesis de la creación de espacios más complejos.
El espacio resultante de la unión entre la curvatura del techo y la pared forma un travesaño, que deja pasar rayos de luz oblicuos en las salas. Estas rítmicas formas de cubierta, que pueden observarse en dos de las cuatro fachadas del edificio, ofrecen una viva impresión visual al subir la rampa escalonada que lleva a la entrada principal del museo.

Materiales

La simetría del diseño se ve reforzada por el uso de materiales naturales tales como el travertino y roble blanco, combinado con vidrio, hormigón, acero inoxidable y aluminio.
Los estrechos tragaluces que hay a lo largo de las bóvedas tienen en su interior reflectores de aluminio, a la vez que proveen a las galerías de una difusa luz natural
Para expresar las diferencias y las cualidades inherentes de los materiales, el arco de la cubierta-techo de hormigón está separado radial mente de la curva de la pared revestida de travertino adyacente.


PLANOS








2 comentarios:

  1. Lo interesante de su obra pienso que se puede apreciar con mayor claridad desde la planta pues alli muestra la forma como el resolvió sus problemas con la volumetria, ademas de ello la forma en como trabajo el exterior muestra gran armonia con su entorno, no parese un edificio raro en un ambiente equivocado
    Rubi Rvivera

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la forma como el arquitecto Louis Kahn crea un espacio en el interior utilizando la luz natural a través de una pequeña ranura hacia el cielo y a lo largo de la bóveda de hormigón. Permitiendo el paso de la luz natural. La forma se adecua al entorno que rodea su obra. Siendo parte del lugar y volviéndose uno solo con el lugar. Respetando el entorno natural.

    Frisha Sánchez

    ResponderEliminar